El triptófano es un aminoácido esencial. ¿Qué quiere decir esencial? Que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo por el mismo. Esto implica que tengamos que obtenerlo a través de nuestra alimentación. Los aminoácidos esenciales son fundamentales a la hora de incluirlos en nuestra dieta, ya que como he mencionado antes nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.

El triptófano es un aminoácido importante a la hora de promover la liberación de serotonina. La serononita representa un papel fundamental como neurotransmisor en la inhibición de: la ira, la agresión, el humor, el apetito, el sueño, la angustia, el miedo, la sexualidad, … síntomas muchas veces relacionados con la depresión. Es decir, la función de la serotonina es la de regular y equilibrar el deseo sexual, el apetito mediante la saciedad,  controlar  la actividad motora y las funciones cognitivas y perceptivas.

Si la ingesta de triptófano involucra la liberación de serotonina también nos ayudará en la regulación del sueño y el placer, y beneficiándonos a la hora de combatir la ansiedad, el estrés y el insomnio.

ALIMENTOS DONDE LO PODEMOS ENCONTRAR

Ya que el triptófano sólo podremos obtenerlo a través de la dieta tendremos que ingerirlos a través de alimentos como el chocolate, los lácteos, los huevos, la avena, los plátanos, la calabaza, los cacahuetes, la espirulina, los garbanzos, las semillas de sésamo, entre muchos otros.

Como ves muchos alimentos que podemos ingerirlos por las mañanas para que se produzca la liberación de serotonina y podamos sentirnos mucho mejor el resto del día, con una actitud más enérgica y alegre, y menos sensación de estrés.

Además de otros alimentos que también podremos ingerir por las noches para regular el insomnio y la ansiedad.




PROPIEDADES DEL TRIPTÓFANO

  • Ayuda a nuestro organismo a que fabrique sus propias proteínas.
  • Esencial para que se segregue la melatonina.
  • Nos ayuda en problemas de obesidad a la hora de regular la ansiedad y controlar el apetito.
  • Tiene un efecto tranquilizante.
  • Nos ayuda a conciliar el sueño.
  • Al ayudarnos con el estrés, que a su vez nos ayuda a controlar los niveles de insulina.
  • Ayuda a la formación de B3 importante para la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas, como las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.
  • Si quieres que la función sea en el sistema nervioso tendrás que tomarla entre comidas o media hora antes de comer, si no la función que realizará el triptófano será la de un aminoácido simple o proteína.

El triptófano si se utiliza como suplementación no deberá usarse junto a medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultar antes a un médico.