El pulsométro es una herramienta muy importante en el deporte a la hora de obtener resultados.

Muchas personas tiene pulsómetro o no lo utilizan porque realmente no saben como utilizarlo. En este post os voy a enseñar como poder utilizarlo y maximizar tus entrenamientos.

Lo primero que tienes que hacer es calcular tu frecuencia cardiaca máxima (FCmáx). La frecuencia cardiaca máxima es el número de pulsaciones por minuto máximo que puedes tener durante el entrenamiento.

La podemos saber a través de una prueba de esfuerzo (la más efectiva y profesional), o de otras fórmulas o métodos como el de “William Haskell”, uno de los más conocidos:

WILLIAM HASKELL
MUJERES: FCM = 226 – edad
HOMBRES: FCM = 220 – edad

 

Según el ACSM (American College of Sports Medicine) hay que “Intentar efectuar entre 20 y 60 minutos de actividades que movilicen grandes grupos musculares, de manera rítmica y aeróbica, a una intensidad entre el 55 y el 90% de la FCmáx y entre 3 y 5 días por semana”.




Monitorizar con pulsómetro la frecuencia cardiaca durante la actividad física es muy importante a la hora de controlar la intensidad del ejercicio y poder obtener mejores respuestas y resultados en nuestros entrenamientos para conseguir nuestros objetivos.

Nuestro ritmo cardiaco aumenta con el aumento del consumo del oxígeno y de carga. Si vamos a un 60-85% del ritmo cardiaco máximo establecido para cada uno, puedes conseguir mejoras a nivel cardiovascular, además de evitar el riesgo de lesiones.

La frecuencia cardiaca del ejercicio o también llamada frecuencia cardiaca de reserva (FCRes) puede calcularse a través de la formula de Karvonnen otro de los métodos más utilizados. Y para calcularla se utiliza la frecuencia cardiaca en reposo (FCRep).

La frecuencia cardiaca en reposo es el número de pulsaciones por minuto media cuando no se realiza actividad física y para hacer la media se calcula cuando nos despertamos sin realizar ningún esfuerzo (en la propia cama) midiéndonos las pulsaciones que tenemos por minuto durante 3 días seguidos (según el día puede que nos de unas pulsaciones diferentes a otros si estamos más nerviosos, etc…), por este motivo calculamos la media de esos 3 días y nos dará la FCrep.

FRes= [(220-edad) – FCRep) x (50 a 85%)] + FCRep

¿Ya has calculado tu frecuencia cardiaca?, pues ahora saca el porcentaje de pulsaciones al que tienes que ir según los objetivos que tengas marcados.
Esta tabla te guiará en tus entrenamientos:

tabla ppm