La proteína en polvo se suele utilizar para introducir una mayor cantidad de proteína en nuestra dieta, con la intención de maximizar la hipertrofia muscular.

Existen varios tipos de proteína en polvo para suplementarnos y tomarlas en batidos. En esta publicación os voy a mostrar las diferencias que existen entre el concentrado de suero, el aislado (ISO) y el hidrolizado.

  1. El concentrado de proteínas de suero de leche (Whey Protein Concentrate-WPC):

El primer proceso de filtración en la producción de esta proteína de suero es la ultrafiltración, la proteína de la leche se filtra a través de una membrana porosa, proceso mediante el cual se separa la proteína de la grasa y la lactosa.

El concentrado de Whey es generalmente clasificado como el más básico de los tipos de proteína de suero de leche, aunque en si misma, la concentración de proteína puede variar considerablemente, de 35-85% dependiendo de la marca, por lo que hay una enorme diferencia en la calidad de los diferentes tipos de polvo WPC.

Esto depende de la filtración. La mayoría de los Concentrados de Whey-WPC que son más populares en el mercado están ofreciendo entorno al 68-80%.

Este suero de leche concentrado, aunque no es la proteína más pura, al menos procesada, si la marca es buena, puede ofrecer una muy alta calidad de proteína en polvo, con la presencia de algunos gramos de grasa e hidratos de carbono y será perfectamente adecuada para deportistas de nivel medio.

Uno de los beneficios de la Whey Proteína Concentrate es que la mayoría de la proteína de suero de leche está en buen estado, además es generalmente más barata que el aislado de proteínas de suero de leche o hidrolizado.

Se recomienda consumirla con el desayuno o después del entrenamiento.

2.- Aislado de proteínas de suero (Whey Protein Isolate-WPI):

El procesamiento al que ha sido sometido WPI es más fino, por lo que la proteína es más pura que WPC.

La mejor calidad de la proteína es debido a un tiempo de filtrado más largo o por el proceso de cromatografía de intercambio iónico.

Esto da a las fórmulas sometidas a este proceso un 85-95% de proteínas, y la Whey Proteína Islote es una buena opción para una dieta estricta si se está queriendo tener un bajo contenido en grasa y/o de ingesta de carbohidratos.

También sería una mejor elección para los diabéticos y para personas con intolerancia a la lactosa. WPI también tiene un mayor valor biológico que el concentrado (WPC).

Esta clase de proteína puede ser útil al final de la fase de definición, para disminuir la dosis de hidratos de carbono de la dieta.

3.- Hidrolizado de proteínas de suero de leche (Whey Protein Hydrolysate -WPH):

Si WPC o WPI pasan por un proceso de hidrólisis, las cadenas de proteínas más largas se descomponen en péptidos menores.

El Whey o Suero de leche está formada por polipéptidos bastante cortos, pero esta hidrólisis las hace aún más pequeñas y es como “per-digerir” las proteínas.

Esto es aún más fácil en el sistema digestivo y hay un mayor porcentaje de absorción.

El sabor puede ser un buen indicador si el producto que está utilizando tiene una mayor cantidad de enlaces hidrolizados, como los polvos hidrolizados tienden a tener un sabor amargo.

En teoría WPH es la proteína ideal para tomar inmediatamente después del entrenamiento, ya que el cuerpo la absorberá muy rápidamente, simplemente porque está más disponible (pre-digerida) que otros Whey.

Sin embargo, el hecho de que prácticamente no hay fracciones de proteínas biológicamente activas podría ser visto como un inconveniente de este WPH.

Así que por esta razón, se puede usar WPH en el pre-entreno, mientras entrenas o post-entreno, utilizando otros tipos de suero de leche en otros momentos del día. Pero sobre todo se recomienda después del entrenamiento por su rápida absorción.

Suele ser la más cara de las 3 mencionadas.

 

 

En el enlace que os muestro continuación de la tienda de suplementación on-line que colabora conmigo podréis encontrar estos tipos de proteína: http://fitnessnutritionmuscle.com/index.php/search/proteina/by,product_name.html