El trineo de arrastre o prowler es muy utilizado actualmente por los atletas para mejorar la potencia, la aceleración, la velocidad y la fuerza.

Aparte de aprender la técnica de carrera, el aprendizaje de cómo aumentar la velocidad máxima es una de las habilidades más difíciles.

En este artículo, voy a hablar de lo que dice la investigación sobre el uso de tirar de un trineo para mejorar la aceleración en carrera.

La rapidez con la que un deportista es capaz de acelerar determinará su éxito.

  • Tirar de un trineo mejora la aceleración de carrera

La aceleración es importante para la mayoría de los deportes, y los tirones de trineo se utilizan comúnmente para mejorarlo. En un estudio se realizaron unas pruebas a velocistas nacionales escandinavos, un grupo hizo sesiones normales de velocidad, otro segundo grupo remolcó un trineo. El programa duró cuatro semanas, y ambos grupos hicieron entrenamientos similares.

Tras el entrenamiento, el grupo de trineo mejoro la fuerza y la longitud de la zancada. Ambas medidas están asociados con una aceleración más rápida. El grupo del trineo también aumentó la velocidad máxima en aproximadamente un 1,3 por ciento. Estos resultados fueron en atletas bien entrenados, por lo que los efectos podrían ser aún mayores en los atletas con menos formación.

  • ¿Cómo realizar el ejercicio?

El trineo de arrastre se puede trabajar de 2 maneras: arrastrando o empujando.

Para comenzar con la ejecución del ejercicio debes colocar la carga deseada en el trineo, donde colocarás discos hasta obtener el peso que deseado. Coges o te atas al cuerpo la cuerda que sujeta el trineo y comienza a tirar para desplazar la carga.

Puedes colocarte mirando hacia el trineo o de espaldas a este, puedes sujetar la cuerda alrededor del tronco o pasar la misma por encima de los hombros para agarrarla por delante, a la altura del pecho, con las dos manos, o simplemente sin la cuerda mirando hacia el frente del trineo empujar de este.

Inclina el tronco hacia adelante sin arquear tu espalda ni curvarla demasiado, flexiona las rodillas y caderas ligeramente y comienza a dar zancadas para mover el trineo cargado.

 

Empuje:

empuje

 

Arrastre:

trineo

 

  • Más carga, no es mejor

Al tirar de un trineo pesado, tienes que asegurarte de no perder la técnica de carrera. Si cargas el trineo con demasiado peso, no podrás correr, caminarás. Caminando con una carga pesada podría tener beneficios, pero no mejorarás la aceleración de velocidad como con una carga menor.

Otro estudio fue realizado en atletas de rugby con el trineo de arrastre. Uno de los objetivos del equipo de investigación fue averiguar cómo el peso mejoró la aceleración máxima. Los investigadores encontraron que tirando de un trineo trineo con el 75 por ciento del peso corporal del atleta funcionó mejor que con un 150 por ciento.

La carga debe ser la apropiada para no perder demasiada velocidad.

Si añadimos más peso en el trineo de arrastre, los tirones y empujones pueden ser ideales para la fuerza absoluta. La adición de más peso es probable que te ayude al desarrollo de la fuerza máxima, pero podría no ser tan útil para la velocidad máxima.

  • ¿Cuándo y cómo recuperar?

Los tirones de trineo son muy exigentes. Cuando se entrena con trineos la testosterona aumenta en un 38 por ciento después de quince minutos de tirones. También se eleva al día siguiente. La falta de creatina quinasa después de la sesión de ejercicios nos demuestra que no hay lesión muscular importante. Los autores sugirieron este movimiento no conduce a la degradación muscular, ya que es principalmente concéntrica en la naturaleza.

Lo ideal es correr entre 25 y 60 metros como mucho, ten en cuenta, que si corres más metros con el trineo puede causar una perdida en la técnica.

Realiza un buen descanso entre series que permita el sistema aláctico se recupere, mínimo de minuto y medio.

  • En resumen:

1.-Tirando del trineo al 75 por ciento de tu peso corporal puede conducirte a una mayor aceleración en el sprint.
2.-Si descansas entre series te permitirá una mejor recuperación.
3.-Empujar y tirar de trineos muy pesados puede ser bueno para la fuerza absoluta, pero no son tan buenos para carreras de velocidad.
4.-La clave es elegir un peso y la distancia que no cause la perdida de la técnica de carrera. Asegúrete de que puedes mantener la forma de correr adecuada como máximo en 25 metros.

5.-Los beneficios del entrenamiento con el trineo de arrastre dependerán de las cargas que movemos y el tipo de ejercicio realizado.

¿NO TIENES TRINEO DE ARRASTRE? UTILIZA CUALQUIER ELEMENTO PESADO QUE SE AJUSTE AL PESO DESEADO SUJETANDOLO CON UNA CUERDA, POR EJEMPLO, UNA RUEDA.