El BOX JUMP o salto al cajón es uno de los ejercicios que se realizan en Crossfit.

Se trata de un ejercicio pliométrico y consiste en saltar un cajón empezando por alturas más bajas y aumentando poco a poco la altura del cajón a medida que mejoras la técnica y tu estado físico, con el objetivo de mejorar la altura de tus saltos, la potencia y desarrollar fuerza explosiva.

Realizando salto al cajón trabajas el tren inferior, músculos como los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, y gemelos, son los involucrados, así como tu zona media. El core también lo trabajas ya que tendrás que contraer el abdomen para ayudarte a realizar este ejercicio.

EJECUCIÓN:

  1. Colocate frente al cajón en posición vertical con las pies separados más o menos a la anchura de los hombros
  2. Para tomar impulso para realizar el salto, flexiona las rodillas como si fueras a hacer una sentadilla mediaNo bajes demasiado, ni descanses cuando realices la posición de la sentadilla.
  3. Coloca tus brazos hacia adelante con los codos ligeramente flexionados.
  4. Impulsate y salta sobre el cajón y aterriza con los pies completamente sobre el mismo. Puedes ayudarte con un pequeño impulso con las brazos, pero la fuerza realizada debe realizarse con las piernas.
  5. Amortigua el salto flexionando las rodillas.
  6. Mantente en esta posición durante 1 o 2 segundos.
  7. Extiende las caderas y vuelve a colocarte en posición vertical alineando tu cuerpo antes de realizar el descenso.
  8. Salta hacia atrás, y cuando caigas vuelve a flexionar las rodillas para amortiguar el descenso.

Debes tener en cuenta al realizar este ejercicio que es importante para mantener la postura y el equilibrio mantener el abdomen contraído.

Puedes realizar series de 10 a 20 repeticiones

Si te estas iniciando y todavía no puedes realizar el salto con las dos piernas a la vez, puedes comenzar subiendo primero con una pierna y luego la otra, desciende de la misma forma. También deberas tener en cuenta la altura del cajón y que sean bajos.

Si te duelen las rodillas o el talón de aquiles no continúes realizando el ejercicio.

Si no vas a un box donde hay cajones o quieres practicarlo fuera del gimnasio puedes utilizar bancos de parques o cualquier superficie estable.