El consumo de barritas proteicas ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Quizás sea porque los deportistas se han concienciado de que el consumo de proteína es vital para nuestros músculos. Sea por el ahorro de tiempo, sea por comodidad a la hora de preparar las diferentes comidas del día,… el caso es que se consume muchísimo este tipo de barritas. Ahora bien, ¿qué sabes de este tipo de barritas? ¿es bueno su consumo? ¿es malo?. En esta publicación voy a hablaros sobre este tipo alimento deportivo para que por vosotros mismos lleguéis a la conclusión.

Si observamos en la etiqueta nutricional los ingredientes por los que están elaboradas podemos encontrar: proteína de leche, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, frutas, cereales, frutos secos, manteca de cacao, chocolate con leche, suero lácteo, lecitina de soja, aroma natural de vainilla, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, y otros ingredientes industriales.

Si analizamos bien la composición podemos ver que no son nada bajas en calorías. Una barritas proteica suele tener entre 300 y 600 calorías/1oog. Altas en hidratos, de indice glucémico alto al contener una buena cantidad de azúcares, que esto repercutirá a una elevada concentración de azúcar en la sangre y las consecuencias que ello conlleva. Contienen demasiadas grasas como son la leche entera o la manteca de cacao, grasas saturadas de las que preferirás mantenerte lejos.

Si realmente te interesan este tipo de barritas, la mejor opción es que las hagas tu mismo en casa en lugar de consumir estas barritas procesadas, evitarás muchos ingredientes industriales nada saludables, además contendrán muchos menos azúcares, grasas y muchas menos calorías.

Con esto no quiero decir que tengas que evitarlas 100% y que nunca puedas comerlas, pero modera su consumo y no las incluyas todos los días en tu dieta. Revisa el etiquetado y compra barritas de calidad, evitando las más altas en azúcares, grasas y calorías. Si un día vas justo de tiempo o te encuentras fuera de casa, esta es una buena opción donde puedes consumir este tipo de barritas proteicas, ya que como todos sabemos, son cómodas y puedes llevarlas a cualquier parte. En estos casos es mejor que comas una barrita proteica que entrar en un horno y comer bollería o comprar otro tipo de alimentos industriales nada saludables.

Si durante el día has comido 90% natural, las barritas proteicas entran en ese 10% restante de alimentos procesados que puedes comer.

Ahora bien, ¿cuándo es mejor su consumo? Al ser alta en proteínas, hidratos simples y en azúcares, este tipo de barritas esta orientada principalmente a deportes anaeróbicos como la musculación, escalada, hit, (existen otro tipo de barritas, las hidrocarbonadas, que están más recomendadas para deportes aeróbicos)… Consúmelas antes del entrenamiento ya que al ser alta en hidratos simples y azúcares son una buena fuente de energía inmediata o justo dentro de los 30 min. después del entrenamiento para recuperar lo más pronto posible.  Es importante consumir hidratos de carbono y proteína después del entrenamiento y si no tienes otra opción, como he comentado antes, es mejor ingerir este tipo de barritas que cualquier otro tipo de alimento nada recomendable para nuestra dieta.

Al ser un producto seco, su contenido en agua es muy bajo, así que te recomiendo que cuando comas estas barritas las acompañes de liquido, para mantenerte en todo momento bien hidratado.

Recuerda que estas barritas tienen proteína, así que, sustituye al batido, no tomes los dos.

En ningún caso sustituyas tu comida principal por estas barritas.

Si quieres adquirir barritas proteicas para estos casos de emergencia os dejo un enlace donde podréis encontrarlas individuales http://www.fitnessnutritionmuscle.com/suplementos-deportivos/136-barritas-proteina-max-pro-30gr-unidad.html o en pack http://www.fitnessnutritionmuscle.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=barrita+proteica&submit_search= . Tienda on-line de mi total confianza.